Seleccione el dispositivo que desea reparar

Reparar Mac
Reparar iPhone
Reparar iPad
Otros dispositivos
go left
go right
Reparaciones Macbook Pro
Reparaciones MacBook Air
Reparaciones MacBook
Reparaciones iMac
Reparaciones Mac Pro
Reparaciones Mac mini
Reparaciones iPhone 13
Reparaciones iPhone 12
Reparaciones iPhone 11 Pro Max
Reparaciones iPhone 11 Pro
Reparaciones iPhone 11
Reparaciones iPhone XS Max
Reparaciones iPhone XS
Reparaciones iPhone XR
Reparaciones iPhone X
Reparaciones iPhone 8 Plus
Reparaciones iPhone 8/SE(2020)
Reparaciones iPhone 7 Plus
Reparaciones iPhone 7
Modelos Vintage
Reparaciones iPad Pro
Reparaciones iPad mini
Reparaciones iPad Air
Reparaciones iPad
Reparar Huawei
Reparar Samsung
Reparar Xiaomi
Reparar Sony
Reparar Nexus/Pixel
Reparar OnePlus
Reparar LG
Reparar HTC
Reparar Nokia
Reparar Patinetes
Reparar Drones

¿Un iPhone, iPad o MacBook mojado tiene arreglo?

reparar macbook iphone ipad mojados

¿Si tu Mac ha tenido contacto con liquido, seguramente te estarás preguntando ¿Un MacBook mojado tiene arreglo? ¿Y si es un iPhone o iPad? ¿Qué hago y como actúo para no complicar más el problema?

En este artículo explicaremos paso a paso que hacer si tu iPhone, iPad o MacBook han sufrido un derrame de líquido.

Hay que tener en cuenta que, en este tipo de dispositivos, la circulación de corriente eléctrica por la placa base es constante, aunque, el cargador no esté conectado al equipo: la batería está conectada siempre al equipo y se encarga del suministro de energía.

Desenchufar cargador y batería.

Los más importante es desenchufarlo, si está enchufado, y desconectar la batería de la placa base a la mayor brevedad posible para así evitar agravar aún más la situación. Con estos dos pasos, conseguiremos que no haya un flujo de corriente en nuestro dispositivo y así evitaremos que se produzca un cortocircuito.  Independientemente de la cantidad de líquido vertido sobre el dispositivo, en nuestro servicio técnico hemos llegado a solucionar los problemas con una simple limpieza con ultrasonidos.

 

Limpieza con ultrasonido.

La limpieza con ultrasonido consiste en introducir la placa base (PCB) del dispositivo mojado en una maquina especial la cual, realiza una limpieza exhaustiva de todos los componentes SMD (dispositivos de montaje superficial) mediante ondas ultrasónicas. Se utiliza un producto químico que elimina cualquier resto de líquido, sulfato o impureza que se encuentre en la PCB; una vez se ha realizado dicha limpieza, utilizamos alcohol isopropílico (99.9% de pureza) el cual nos ayuda a la limpieza final de la PCB y no ser conductor, ya no habrá riesgo de un posible cortocircuito.

 

Arroz: verdad o mito.

En muchas páginas webs recomiendan meter el dispositivo en arroz para que este absorba la humedad, pero nada más lejos de la realidad, esto puede agravar aún más la situación: los granos de arroz se pueden filtrar por el teclado, salidas de aire y entorpecer la propia limpieza del dispositivo.

Por otra parte, el secador de pelo es una herramienta muy poco profesional para llevar a cabo el secado de una placa base compleja como la de los dispositivos electrónicos Apple. En un intento desesperado por intentar secar el dispositivo, suelen aplicar aire caliente por la zona del teclado consiguiendo únicamente un daño en el teclado: al aplicar un flujo de aire caliente y constante, las teclas acaban por derretirse. Si aplicamos la misma técnica directamente en la PCB, conseguiremos secar el líquido presente pero, ¿totalmente?.

La repuesta es negativa: la PCB está conformada por componentes que, debido al tipo de soldadura, la podremos apreciar superficialmente y así verificar si existe sulfatación o se tendrán que extraer para cerciorarnos que sus soldaduras no están sulfatadas. Si existe sulfatación, el equipo presentará uno o varios errores: no enciende, no carga, hay imagen pero no iluminación, se reinicia constantemente, etc… En esos casos, una simple limpieza con ultrasonidos no es suficiente para reparar la PCB y, por ende, se tendrá que reparar a nivel de soldadura y electrónica

 

Reparación a nivel de soldadura y electrónica.

Cuando la PCB no ha podido ser reparada mediante una limpieza con ultrasonidos, tenemos que llevar a cabo una reparación un tanto más compleja. Para completar una reparación exitosa, tendremos que aplicar varios métodos de reparación: sustitución de componentes SMD dañados, reballing de circuitos integrados (IC), jumpers (unión de un punto A – B mediante un hilo conductor), lectura de esquemáticos (una especie de mapa que detalla como está conformada una PCB, función de cada componente, etc…) y varias técnicas aún más complejas.

Para llevar a cabo dichas reparaciones y debido al tamaño de los componentes, utilizamos diferentes herramientas: microscopio (algunos componentes son más pequeños que un grano de azúcar), estación de aire caliente (para la extracción de componentes SMD y reballing), soldador, pinzas quirúrgicas, plancha precalentadora, etc… Dichas reparaciones pueden tardar 2-4 horas al no ser tan complejas pero en la mayoría de casos, el tiempo de reparación es superior a 6 horas  debido a la cantidad de componentes dañados y su complejidad al momento de manipularlos sin llegar a ocasionar más daños a la PCB.

 

Además, desde nuestro servicio técnico te ofrecemos reparaciones de placas bases de iPhone, iPad y Mac mojados

 

 

Send yourcomment